Carmen de Patagones
Brancatelli
Brandan

Decada de 1820
A década de 1820 se presentó más promisoria a raÃz de la apertura de mercados extra-regionales ligada a la economÃa de los saladeros y la consecuente expansión de la ganaderÃa y el comercio. En este perÃodo Argentina y Brasil entraron en guerra (Guerra del Brasil) y esta población patagónica fue base de operaciones de los corsarios ya que la boca del estuario del RÃo de la Plata se encontraba bloqueada por una poderosa flota brasileña. En 1827 las tropas brasileñas intentaron tomar por sorpresa a Carmen de Patagones a efectos de destruir el fuerte, la población pero fundamentalmente al puerto y los corsarios asentados en él. Sin embargo las autoridades y la población reaccionaron a tiempo y lograron exitosamente repeler esta fuerza. Este episodio es conocido como Batalla de Carmen de Patagones, siendo uno de sus héroes, el hacendado Fernando Alfaro.
Tras la Revolución de Mayo
La Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires tomó el control de Patagones, pero en abril de 1812 unasublevación dirigida por realistas detenidos logró el control de la plaza que pasó asà a la órbita de Montevideo hasta el 13 de diciembre de 1814, fecha en que pasó a depender definitivamente de las Provincias Unidas del RÃo de la Plata.
Comienzos

Francisco de Viedma dio por sentada la población el 22 de abril de 1779 eligiendo la margen sur del RÃo Negro para erigir el fuerte y establecer los colonos. Su primera denominación fue Establecimiento del RÃo Negro aunque también se lo llamó indistintamente "Fuerte del Carmen y Fuerte del RÃo Negro". Desconociendo el régimen de rÃo, el 13 de julio, una de las habituales inundaciones, destruyó las escasas construcciones decidiendo el traslado a la margen izquierda del rÃo. El 2 de octubre de ese mismo año arribó la primera de las 11 embarcaciones que movilizaron a los colonos, que ante la ausencia de las viviendas prometidas en España, debieron efectuar las cuevas/hogar en la barranca.
Los primeros pobladores procedieron en su gran mayorÃa de Galicia pero la llegada de algunos maragatos originó el peculiar gentilicio. Es importante señalar que durante su primer siglo de existencia la población estuvo inserta en un territorio dominado por los nativos
Desde sus inicios la población contó con una frágil guarnición militar para la defensa y con un pequeño puerto. La primera veintena de años (1779-1810) estuvo marcada por el aislamiento con la esporádica visita de barcos. La estructura socio-económica era de tÃpica granja casi autosuficiente con una producción diversificada.
Francisco de Viedma

RÃo Negro